Cónsul del Ecuador en La Haya realizó visita al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam

Emb. Mireya Muñoz, Cónsul del Ecuador en La Haya; Gerard van Heerwaarde, Jefe de Inmigración; y José Yturralde, Vicecónsul del Ecuador en La Haya

El 19 de julio de 2016, el Consulado del Ecuador en La Haya realizó una visita al aeropuerto  Schiphol de Ámsterdam con la finalidad de mantener una reunión de cooperación con el Teniente Primero Gerard van Heerwaarde, Jefe de Inmigración del aeropuerto Schiphol, quien explicó los procedimientos de control que utilizan las autoridades migratorias de los Países Bajos.

El Jefe de Inmigración manifestó que no existen mayores inconvenientes con ciudadanos ecuatorianos, considerando que en el año 2015 únicamente a 10 compatriotas les fue negado el acceso al espacio Schengen (área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes). Actualmente los Estados Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

El Consulado atiende periódicamente casos de vulnerabilidad de ecuatorianos que transitan por el aeropuerto o aquellos casos en los que ciudadanos ecuatorianos necesitan asesoría en su ingreso o salida del aeropuerto. Es por esta razón que resulta importante mantener una comunicación fluida con las autoridades migratorias. El Teniente Primero Gerard van Heerwaarde manifestó su predisposición para colaborar con el Consulado.

El aeropuerto Schiphol es uno de los más importantes y transitados del mundo. Solo en el año 2015 llegaron 58 millones de personas. Se estima que 80 mil ecuatorianos pasan por el aeropuerto Schiphol cada año.

Información adicional