Funcionarios

EMBAJADOR  EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DEL ECUADOR ANTE EL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Embajador Andrés Horacio Terán Parral

El Embajador Andrés Terán Parral es un diplomático de carrera, con más de 36 años en el Servicio Exterior ecuatoriano.

En 1981 entró al Ministerio de Relaciones Exteriores como funcionario administrativo. En 1983 inició su carrera diplomática como Tercer Secretario en el Departamento de Promoción Cultural y posteriormente se desempeñó como Jefe de Escritorio de Estados Unidos y Canadá, en la Dirección de América. En el ejercicio de sus labores trabajó en la Subsecretaría de Asuntos Bilaterales y en el Despacho del Viceministerio de Relaciones Exteriores.

En 1998 fue designado Jefe de la Oficina de Coordinación Diplomática de la Vicepresidencia de la República y en el año 2000 pasó a cumplir funciones como Jefe de Protocolo de la Presidencia de la República.


En 2006, el Embajador Terán cumplió funciones de Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 2007 fue designado Subsecretario General del Directorio del Banco Central del Ecuador.
 
En 2008, se desempeñó como Jefe de Despacho del Canciller.

A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos de representación en foros internacionales. Ha servido en el exterior en las Embajadas del Ecuador en Paraguay (1984-1989) , España (1992- 1997), Bélgica (2001-2004) , Estados Unidos (2004-2006), Uruguay (2009), Colombia (2009-2011) y
Canadá (2011-2014).

En noviembre de 2009 se le encomendó la tarea de restablecer las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia, a nivel de Encargado de Negocios, a.i. Fue el primer paso tomado por ambos países en el proceso de restablecer la confianza, -luego de un incidente ocurrido en la
frontera entre Ecuador y Colombia-, y participar en comités de negociación hasta que en diciembre de 2010 se normalizaron las relaciones.

En marzo de 2011 fue designado Embajador ante el Gobierno de Canadá, donde cumplió funciones hasta diciembre de 2014.

En enero de 2015 regresó a Quito y se desempeñó como Director de Relaciones Internacionales en la Fiscalía General del Estado y posteriormente en junio de 2017 como Director de América del Sur en la Cancillería Ecuatoriana.

En junio de 2018, fue designado como Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, hasta octubre de 2019 que fue designado Embajador del Ecuador ante el Reino de los Países Bajos.

El Embajador Terán es doctor en Jurisprudencia por la Universidad Internacional del Ecuador.

MINISTRO ENCARGADO DE NEGOCIOS A.I. DE LA EMBAJADA DEL ECUADOR ANTE EL REINO DE LOS PAÍSES BAJOS

Ministro Oscar Felipe Izquierdo Arboleda

El Ministro del Servicio Exterior ecuatoriano, Oscar Izquierdo, ha desarrollado su carrera diplomática cerca de 30 años.

Ha servido en las Embajadas del Ecuador ante Alemania, Federación de Rusia, Canadá y Chile. Actualmente está designado a la Embajada ante el Reino de los Países Bajos en su categoría de Ministro y en ejercicio de la encargaduría de negocios, a.i.

En el exterior se ha desempeñado en los diferentes rangos diplomáticos, en oficinas comerciales, secciones consulares, y fundamentalmente en las áreas bilaterales y multilaterales. Varios cargos ha desempeñado también en la Cancillería de Quito, capital del Ecuador.

Inició su carrera ingresando a la 5ta Promoción de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, que complementó con una maestría al cursar la Academia Diplomática del Reino Unido en Derecho Internacional y Diplomacia.

Ha sido funcionario colaborador y director encargado de unidades de la Cancillería como la de Cooperación Técnica, Europa, Integración Regional, Protocolo, Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos,  Relaciones Vecinales y Soberanía.

También ha sido jefe de despacho de la Subsecretaría Administrativa de la Cancillería (2004) y en años recientes coordinador de gabinete y asesor del Viceministerio de Relaciones Exteriores en diversas oportunidades (2020-2021).

Fue Director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional (2020).

Ha efectuado cursos de capacitación y entrenamiento diplomático en el Ecuador, Reino Unido, Alemania, Canadá, Suecia, Reino de los Países Bajos y Bélgica.

Ha publicado y coeditado varios artículos relacionados con temas vecinales, aspersiones aéreas con glifosato, relaciones internacionales y diplomáticos. Se comunica en español, inglés, alemán y francés.

ANALISTA DE ASUNTOS BILATERALES Y MULTILATERALES

Carlos Andrés Alarcón Armendáriz

Comenzó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador en 2010. Desde entonces, ha trabajado como Oficial en la Dirección de Relaciones Bilaterales con África, Asia y Oceanía (2010-2012); Jefe de Despacho de la Subsecretaría de África, Asia y Oceanía (2012-2015); Director de África y Medio Oriente (e) (2013-2014); Analista en la Dirección de África y Medio Oriente (2017) y Analista de Asuntos Jurídicos en el Viceministerio de Relaciones Exteriores (2018). Trabaja en la Embajada del Ecuador ante el Reino de Países Bajos desde julio de 2018.

En la Embajada, es responsable de la gestión de los asuntos bilaterales y multilaterales relacionados con el tratado bilateral de inversión (TBI), tratado para evitar la doble imposición, Corte Internacional de Justicia (CIJ); corresponsable de la gestión con la Corte Penal Internacional (CPI), la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado (HCCH) y el Fondo Común de Productos Básicos (CFC), este último como Gobernador Alterno.

Obtuvo su Licenciatura en Derecho (LL.B.) con honores de la Universidad de Los Hemisferios y realizó su Maestría en Artes (MA) en Relaciones Internacionales en la Universidad de Corea y su Maestría en Derecho (LL.M.) (c) en Derecho International Público (Estudios Avanzados) en la Universidad de Leiden. Además, obtuvo diplomas en Administración Pública y Diplomacia de la Universidad de Pekín y en Derecho Internacional Público y Privado de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Asesor Legal y Multilateral 

Nicolás Eduardo Ortiz Marín

Asesor Jurídico y Jurista especializado en derecho internacional público, derecho penal internacional, derecho humanitario internacional y derecho diplomático.

Nicolás ha servido como, inter alía, Investigador y Docente Asociado en el Kalshoven-Gieskes Fórum para el Derecho Internacional Humanitario (KGF), Investigador Visitante y Coordinador de Proyectos en el KGF, y como Analista  en el módulo de derecho penal internacional de Oxford Reports on International Law. También se desempeñó como Asistente del Jefe de Oficina del ADC-ICT.

Obtuvo su Licenciatura en Derecho (LL.B.) en la Facultad de Derecho Europeo de la Universidad de Maastricht y obtuvo su Maestría en Derecho (LL.M.), especializado en  derecho internacional público, en la Universidad de Leiden.
 
Nicolás comenzó a trabajar en la Embajada del Ecuador en los Países Bajos como Asesor en el Área Multilateral en julio de 2019. Es responsable por la gestión de trámites multilaterales relacionadas con a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (“OPAQ”), la Corte Penal Internacional (“CPI”) y el Grupo de países de América Latina y el Caribe (“GRULAC”).

 

 

ASISTENTE CONSULAR

Susana Medina

Susana Medina es Contadora Pública y Técnica Superior en Administración de Empresas. Ha desempeñado varios roles de asistencia gerencial, en administración y recursos humanos, en Laboratorios Life y Hospital Metropolitado en Quito.

Desde Mayo de 2012, trabaja en la Sección Consular de la Embajada del Ecuador ante el Reino de los Países Bajos. Desmpeña las funciones de recepcionista, secretaria, asistente consular, asistente administrativa y contable.

 

ASISTENTE CONSULAR (IT)

Henrry Collaguazo Proaño

Henrry es administrador de redes y sistemas informáticos, realizó su carrera de TIC en el 2011 en Países Bajos. Tiene amplia experiencia en la parte técnica, logísticas y administrativa, desarrollada en sus trabajos anteriores en la municipalidad de la ciudad de Valkenburg en los Países Bajos, así como en diferentes empresas de servicios informáticos en la ciudad de Maastricht.

Tiene fluidez en los idiomas español como lengua materna, neerlandés e inglés. Trabaja en la Sección Consular y en la Embajada del Ecuador ante el Reino de los Países Bajos desde marzo de 2012.

Información adicional