EMPRESAS NEERLANDESAS INVITADAS A INVERTIR EN ECUADOR

La Embajada del Ecuador y su oficina comercial en Países Bajos, con el auspicio de la Cámara de Comercio de Róterdam realizaron un evento de promoción de inversiones al que asistieron representantes de empresas vinculadas a los sectores de energías renovables, agroindustria, infraestructura,  interesadas en invertir en Ecuador.

Jaime Bakker representante de la Cámara de Comercio destacó los lazos comerciales que existen con el país andino.

Fernando Bucheli, Encargado de Negocios de la Embajada ecuatoriana, informó de las ventajas que ofrece su país a la inversión extranjera tales como una adecuada infraestructura física,  un marco jurídico estable, una serie de incentivos fiscales y un creciente mercado interno y regional. “El gobierno del Presidente Moreno invita a la inversión extranjera y desea fortalecer la relación económica y comercial con Países Bajos” expresó el representante ecuatoriano.


Héctor Ballesteros, Jefe de la oficina comercial dio a conocer los incentivos tributarios que el marco legal ecuatoriano otorga a la inversión extranjera. Rob Overkleeft  de la Agencia para las Empresas Neerlandesas (RVO) explicó el soporte gubernamental que los Países Bajos brindan a sus inversionistas. Germen Kruisinga gerente de asuntos corporativos de la empresa neerlandesa Nutreco, dedicada al procesamiento y comercialización de alimentos balanceados para el sector de la agricultura y acuacultura, compartió su exitosa experiencia en el país sudamericano.

En los años 2015 y 2016 los Países Bajos fue el mayor inversionista extranjero en el Ecuador con un monto de 683 millones de dólares. La Embajada reabrió sus puertas el mes de agosto pasado y ha emprendido una serie de actividades comerciales, turísticas y culturales para dar a conocer mejor el Ecuador.

CONVOCATORIA RESOLUCIÓN PLE-CNE-3-21-11-2018

Registro de nacimiento en el Consulado

Requisitos:

  • Acta de nacimiento original en versión internacional, debidamente traducida y apostillada
  • Pasaportes o cédulas de los padres
  • Copia del acta de matrimonio, si los padres están casados
  • Es necesario que comparezca el menor de edad, basta con la presencia de uno de los padres si están casados, si no lo están, deben acudir ambos padres.
  • Las inscripciones son gratuitas si se las realiza hasta los 18 años; después de este periodo el costo es de € 3,50 (pago solo con PIN).

Para mayor información sobre los nombres y los apellidos favor leer el siguiente DOCUMENTO.

 

APOSTILLA EN EL EXTERIOR

EMBAJADA ECUATORIANA EN PAISES BAJOS EMITIO LA PRIMERA APOSTILLA EN EUROPA 

La Embajada del Ecuador en Países Bajos (Holanda) emitió el primer documento  apostillado en Europa. Se trata de una partida de nacimiento ecuatoriana. Anteriormente, la única entidad autorizada para emitir documentos apostillados, era el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana mediante sus oficinas en el Ecuador. 

Desde ahora se puede solicitar el trámite de apostilla en los consulados ecuatorianos ubicados en las ciudades de La Haya (Países Bajos), Bogotá y Santiago de Chile, que forman parte de un proyecto piloto implementado por la Cancillería ecuatoriana para emitir apostillas en el exterior. Posteriormente se ampliará este servicio a todos los Consulados ecuatorianos en el mundo.

El Embajador Fernando Bucheli, Encargado de Negocios de la Embajada ecuatoriana en Países Bajos,  manifestó que la apostilla es un método simplificado de legalización y consiste en una hoja que se agrega a los documentos públicos de registro civil, estudios, laborales, etc. que los usuarios desean utilizar en el país que residen. Indicó por ejemplo, que si un ecuatoriano necesita presentar su partida de nacimiento para realizar algún trámite en  Holanda, anteriormente la familia del compatriota debía dirigirse al Registro Civil en el Ecuador, pedir la apostilla en las oficinas de la Cancillería y enviarla por correo postal.  Ahora los usuarios lo hacen directamente en el Consulado lo que ahorra mucho tiempo y dinero.

La implementación de la apostilla en el exterior por parte de la Cancillería ecuatoriana, es una forma de ampliar los servicios a los miles de compatriotas que residen en el mundo.

La Convención de la apostilla se suscribió en La Haya, Países Bajos en  1961 y el Ecuador se adhirió a la misma en el 2004. 

INVITACIÓN SANTA MISA

La Iglesia de Nuestra Querida Señora “Onze Lieve Vrouwekerk”  extiende la gentil invitación a la comunidad ecuatoriana y amigos residentes en los Países Bajos, a la Santa Misa que se ofrecerá en conmemoración de los 75 años de coronación canónica de la Virgen del Quinche.

La Embajada del Ecuador en los Países Bajos se suma a esta conmemoración cristiana.

FECHA:Sábado, 24 de noviembre de 2018

HORA:14:00 horas

LUGAR:Iglesia de Nuestra Querida Señora “Onze Lieve Vrouwekerk” (Keizersgracht  220, 1016DZ Ámsterdam)

Ecuador elimina el seguro de salud como requisito para ingresar al país

Los turistas extranjeros que ingresen a Ecuador  continental ya no necesitarán contratar un seguro de salud, así lo dispone la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal que entró en vigencia este martes luego de su publicación en el Registro Oficial.

El numeral 1 del artículo 44 dispone la derogatoria del quinto inciso del artículo 56 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana en el que se establecía  la obligatoriedad del seguro para la calidad migratoria turística como requisito para el ingreso al Ecuador Continental.

La eliminación del seguro de salud impulsada por el titular del Ministerio de Turismo, Enrique Ponce De León y que ha contado con el total apoyo del Presidente de la República, Lenin Moreno Garcés,  busca mantener la competitividad turística del país sin que se incrementen costos para las personas que vienen a disfrutar del Ecuador y apoyar así a la industria del turismo receptivo de nuestro país.

Consulado del Ecuador en Los Países Bajos celebra el Primer Grito de Independencia del Ecuador y anuncia reapertura de Embajada

 

Foto: Embajador Marcel de Vink, Director del Hemisferio Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores (izquierda); Embajador Fernando Bucheli, Cónsul del Ecuador en los Países Bajos y cónyuge (derecha).

El 31 de julio de 2018, el Consulado del Ecuador en los Países Bajos celebró el Día Nacional junto al cuerpo diplomático, empresarios, miembros de las organizaciones internacionales y ciudadanos ecuatorianos en el Hotel Crowne Plaza en la ciudad de La Haya.

El evento contó con la presencia del Embajador Marcel de Vink, Director del Hemisferio Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, quien en su discurso destacó la excelente relación que existe entre los Países Bajos y el Ecuador y el trabajo realizado por el Consulado que ha conducido al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y la reapertura de la Embajada ecuatoriana.

El Embajador Fernando Bucheli, Cónsul del Ecuador dio a conocer la nueva política de apertura comercial del Presidente Lenin Moreno, la vigencia del Acuerdo Comercial entre el Ecuador y la Unión Europea, así como la negociación de un acuerdo para la protección y promoción de inversiones con el Gobierno de los Países Bajos. Enfatizó las oportunidades que existen para los inversionistas en el sector del turismo, infraestructura, petróleos, minería, entre otros, e invitó a los empresarios holandeses a mirar al Ecuador como un sitio de inversión atractivo. Finalmente, anunció la reapertura de la Embajada del Ecuador en los Países Bajos a partir del 1 de agosto de 2018.

En el evento se degustaron platos de la gastronomía ecuatoriana elaborados con camarón, quinua, banano y chocolates que forman parte de la oferta exportable y se promovió las rosas y los sombreros de paja toquilla con una exhibición de dichos productos.

Ecuador presentó avances en elaboración de Instrumento Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos en el Parlamento de Países Bajos

El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo, Mahir Alkaya y varios Parlamentarios recibieron al embajador Luis Gallegos y al embajador Fernando Bucheli.

El embajador Luis Gallegos, Representante Permanente de Ecuador ante ONU Ginebra, presentó ante la Comisión de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Parlamento de los Países Bajos, avances en el proceso de elaboración del Instrumento Vinculante sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos.

Durante su exposición, el embajador Gallegos hizo un repaso sobre el inicio de las negociaciones y recordó la importancia de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de 26 de junio de 2014, que estableció el mandato para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos.

¨No hay un mecanismo que proteja los derechos humanos de los trabajadores en sus actividades productivas. Creo que tenemos una buena oportunidad para avanzar en la protección de los mismos¨, dijo el embajador Gallegos durante su exposición.

El presidente de la Comisión, señor Mahir Alkaya, agradeció la exposición efectuada por el representante ecuatoriano e indicó que los países tienen un gran desafío y mostró su interés en dar seguimiento al avance del posible Tratado.  

El embajador Gallegos manifestó que el proceso de construcción del Instrumento cuenta con la participación de los Estados, trabajadores, empresas y más de 500 Organizaciones No Gubernamentales. Hasta el momento se han desarrollado tres reuniones del grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos. La cuarta reunión se realizará en octubre del presente año.

Adicionalmente, el embajador Gallegos visitó la Corte Permanente de Arbitraje donde fue recibido por altos funcionarios del organismo. Asimismo, mantuvo una reunión en la Cancillería neerlandesa con el embajador de los Derechos Humanos, Kees van Baar, a quien dio detalles del proceso de construcción del Instrumento Vinculante. Finalmente, mantuvo un encuentro con representantes de la sociedad Civil, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa liderada por Ecuador.

Se conforma primera Asociación Ecuatoriana LGTBI en los Países Bajos

El 23 de enero de 2018, en el Consulado del Ecuador en La Haya, se desarrolló el acto de reconocimiento de Phoenix Sud NL, la primera Asociación Ecuatoriana LGTBI en los Países Bajos. El acto contó con la presencia varios miembros de la agrupación e integrantes del Consulado.

El Cónsul Fernando Bucheli felicitó la iniciativa y destacó el avance en derechos que ha existido en los últimos años en favor de la comunidad LGTBI en Ecuador, entre los que destacó la posibilidad de registro de unión de hecho entre personas del mismo sexo, la opción de género en la cédula de ciudadanía, la prohibición de discriminación laboral, el programa de capacitación a funcionarios públicos para evitar la discriminación, entre otros. De igual forma reiteró el compromiso del Consulado de velar por el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos ecuatorianos residentes en los Países Bajos.

Bianca Alvear ciudadana ecuatoriana y fundadora de la Asociación Phoenix Sud NL, indicó que la misma tiene como objetivo trabajar por la reivindicación del colectivo LGTBI y su integración mediante la participación en la sociedad para acceder a una vida digna. Añadió que desean realizar voluntariado y apoyar a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. La señora Alvear hizo un llamado a que más personas se unan a la Asociación y agradeció el apoyo del Consulado.

Se estima que unos 200 ciudadanos forman parte de la comunidad ecuatoriana LGTBI en los Países Bajos. 

Comunidad ecuatoriana celebró el Día Internacional del Migrante en La Haya

El sábado 16 de diciembre de 2017, el Consulado del Ecuador en La Haya celebró el Día Internacional del Migrante junto a la comunidad ecuatoriana residente en Países Bajos. La agenda del  evento incluyó una presentación dirigida a emprendedores ecuatorianos para promover el comercio de los productos del Ecuador.

Fernando Bucheli, Cónsul del Ecuador en La Haya, realizó una reseña de la importancia de la migración para el Ecuador y el mundo. ¨Ustedes con su trabajo apoyan al desarrollo de la economía ecuatoriana y son, igualmente, un gran soporte para la sociedad neerlandesa¨, dijo a los compatriotas que asistieron al evento.

Andrea Montoya, representante de la Oficina Comercial del Ecuador en Rotterdam, realizó una exposición de sobre el rol de PRO Ecuador en la promoción de la exportaciones e inversiones. Destacó la apertura de la Oficina Comercial para apoyar a los emprendimientos de personas que decidan comerciar productos ecuatorianos en Países Bajos.

La ciudadana ecuatoriana Rosy Intriago, realizó un testimonial sobre su experiencia como emprendedora y los servicios integrales que ofrece para la creación de empresas.

El 18 de diciembre se conmemora el Día del Migrante, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999. Este día busca reconocer la gran contribución -a menudo ignorada- que millones de emigrantes hacen a la economía y al desarrollo de los países en todo el mundo, y al mismo tiempo revisar los desafíos que la migración presenta para el futuro.

CONVOCATORIA A CONSULTA POPULAR Y REFERÉNDUM 2018 -DOMINGO 04 DE FEBRERO 2018

La Secretaría General del Consejo Nacional Electoral ha solicitado la publicación y difusión de la Consulta Popular y Referéndum 2018, ha realizarse el día domingo 04 de febrero de 2018, desde las 07H00 hasta las 17H00.

Para conocer el detalle de la Convocatoria, sírvase abrir el siguiente enlace: CONCVOCATORIA CNE

Información adicional