PASAPORTES CADUCADOS VALIDOS HASTA FEBRERO 2021

Ecuatorianos en el exterior podrán utilizar sus pasaportes caducados hasta el 28 de febrero de 2021.

Como parte de las acciones que se llevan adelante en defensa y protección de los derechos de los connacionales en el exterior, el Gobierno Nacional ha ampliado la validez, hasta el 28 de febrero de 2021, de los pasaportes ordinarios que caducaron a partir del 16 de marzo de 2020.  La medida fue tomada mediante Decreto Ejecutivo No. 1134, publicado en el Registro Oficial este 3 de septiembre.
Esta disposición, de carácter excepcional, guarda concordancia con el proceso de transición de los actuales pasaportes de lectura mecánica a los pasaportes biométricos o electrónicos, previsto en el proyecto denominado “Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes”. La transición al pasaporte biométrico evidenciará una mejora en la seguridad, formato y calidad del documento, conforme los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la finalidad de garantizar su funcionalidad como documento de identidad y de viaje.
La medida gubernamental de ampliación del período de validez de los pasaportes caducados procura garantizar la movilidad de los ciudadanos ecuatorianos en el exterior, así como el adecuado ejercicio de sus derechos y obligaciones, en momentos en que la provisión de pasaportes ordinarios en el extranjero se ha visto afectada por las complicaciones de envío derivadas de la pandemia.
La validez de este documento de viaje se respaldará con la emisión de un certificado electrónico sin costo, que servirá como constancia ante las autoridades extranjeras.
Para los ecuatorianos en el exterior, el pasaporte es un documento de viaje y también de identidad que permite acceder a trámites y servicios (visas, atención médica, educación, permisos de trabajo, entre otros). Por ello, y debido a la extensión del estado de emergencia el pasado 16 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana atenderá de modo emergente la renovación de pasaportes ordinarios en los consulados y embajadas ecuatorianas, a través de solicitud dirigida al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMO SOLICITAR?

1. Cada ciudadano interesado en extender la validez de su pasaporte deberá enviar un mensajeal  siguiente  correo  electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   en  el  que  deberá  registrar:           

a) nombres completos;

b) número de cédula;

c) fecha de nacimiento;

d) número del libretín del pasaporte que consta perforado en las páginas; y          

e) país y ciudad de residencia.

2. Por correo electrónico, la Dirección de Documentos de Viaje y Legalizaciones, le enviará lacertificación  digital  extraída  de  la  base  de  datos  de  pasaportes  con  la  leyenda  relativa  a  laextensión de la validez de ese pasaporte en idiomas castellano, inglés y francés. 

3.  El  usuario  deberá  imprimir  la  certificación  digital  y  mostrarla  conjuntamente  con  su  pasaporte. 

DECRETO EJECUTIVO

Validez de las cédulas de identidad expiradas o por expirar

 

Registro Civil de Ecuador informa a la ciudadanía que extendió, por 30 días más, la validez de las cédulas de identidad expiradas o por expirar. De igual forma, los ecuatorianos que no posean su cédula pueden obtener el Certificado de Identidad y Estado Civil, disponible en la Agencia Virtual, este documento contiene los mismos datos que la cédula y  durante el estado de excepción, contará  con la misma validez. El objetivo de la institución es que los ciudadanos cuenten con documentos hábiles para efectuar sus trámites en el ámbito público y privado, garantizando así el Derecho de la Identidad.

Esta decisión se sustenta en la ampliación del estado de excepción en el país, establecido por el Presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés, mediante Decreto Ejecutivo N° 1126, de fecha 14 de agosto de 2020.

 

La resolución No. 063-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2020, relativa a este anuncio, fue suscrita el día lunes 17 de agosto de 2020 por el Director General de la institución, Lic. Vicente Andrés Taiano, y ha sido comunicada a las instituciones del sector público y privado; en especial, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Superintendencia de Bancos y al sistema financiero nacional.

 

La resolución No. 063-DIGERCIC-CGAJ-DPyN-2020, relativa a este anuncio, fue suscrita el día lunes 17 de agosto de 2020 por el Director General de la institución, Lic. Vicente Andrés Taiano, y ha sido comunicada a las instituciones del sector público y privado; en especial, al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), Superintendencia de Bancos y al sistema financiero nacional, para que luego de la verificación correspondiente no se rechace el documento de identidad expirado que presente el ciudadano. La persona o institución que recepte este certificado deberá validarlo desde los aplicativos web del Registro Civil en la Agencia Virtual.

Fuente: Reg. Civil Ecuador

Re-categorización del Consulado del Ecuador en la Haya

 

 

 

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador han dispuesto la re categorización del Consulado del Ecuador en la Haya, para convertirlo en Sección Consular de la Embajada del Ecuador en el Reino de los Países Bajos.

 

Por lo tanto a partir de la presente fecha, todos los trámites consulares serán atendidos por la mencionada Sección Consular.

 

 

ECUATORIANOS DE 12 PAISES REGRESAN EN VUELO DESDE ÁMSTERDAM


En el marco del proceso de retorno al Ecuador impulsado por la Cancillería, un grupo de 60 ecuatorianos viajo a Quito el sábado 23 de mayo procedente de Ámsterdam en un vuelo operado por la aerolínea KLM.
 
Los pasajeros tomaron el vuelo en Ámsterdam pero originalmente se embarcaron en 10 países distintos: Alemania, Bélgica, Hungría, Emiratos Árabes, India, Suecia, Italia, Francia, Singapur y Suiza. Por ello la mayoría debió pernoctar en el aeropuerto internacional de Schiphol (Ámsterdam), debido a que el vuelo salió a primeras horas de la mañana.
 
Fernando Bucheli, Cónsul del Ecuador en La Haya Países Bajos estuvo en el aeropuerto para coordinar la salida e indicó que la repatriación de los ecuatorianos fue organizada en un operativo conjunto con los diez consulados ecuatorianos de donde partieron inicialmente los compatriotas

INVITATION - REPOWERING OF THE ECUADORIAN RAILWAY SYSTEM

INVITATION - THE REPOWERING OF THE ECUADORIAN RAILWAY SYSTEM
Ferrocarriles del Ecuador, Public Company, FEEP, is focused to integrate sustainable strategies to promote efficient service and improvement of its infrastructure, in order to maximize its field of action to what is legally created for, therefore, project profiles have been developed to show the possibilities of re-powering the Ecuadorian railway system that includes the sections: Quito - Duran and Otavalo - San Lorenzo, under an associative model through national and / or foreign investment.PLEASE OPEN THIS LINK FOR THE COMPLEET DOCUMENT AND CONTACTS.

OFERTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS

Se invita a presentar ofertas para: “ADQUISICIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA SANITARIA POR CORONAVIRUS COVID-19 en Ecuador”_Lote Trajes de Protección con recursos reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo - BID - DOCUMENTO PARA PRESENTAR LA OFERTA

Comunicado oficial

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA VIAJEROS QUE RETORNAN AL PAÍS -ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO INSCRITOS PARA AISLAMIENTO PREVENTIVO OBLIGATORIO.

Puede consultar información actualizada sobre alojamientos para realizar el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en el Ecuador conforme lo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Información actualizada en encuentra AQUI.

 

IMPORTANTE EVITAR NOTICIAS FALSAS

Ciudadanos, es importante evitar las noticias falsas (fake news) sobre el COVID-19. Estas noticias causan desinformación y una imagen erróneade lo que pasa en nuestro país. A continuación una explicación.http://embassyecuador.eu/site/images/pdf/fakenews.pdf

 

MEDIDAS EN LOS PAÍSES BAJOS

 Existe la posibilidad de que algunas personas tengan deficiencias visuales, analfabetas o simplemente prefieran recibir información de una forma que no sea por escrito.
Grabaciones de audio de los documentos del RIVM en YouTube.

DOCUMENTOS EN ESPAÑOL

Me didas más estrictas para controlar la propagación del coronavirus

¿Qué medidas se aplican en los Países Bajos para evitar la propagación del coronavirus?

Préstamos quirografarios de emergencia BIESS

Préstamos quirografarios de emergencia implementada por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), a través de la cual los afiliados en relación de dependencia, podrán acceder a créditos con tasas de interés entre el 6.5 y el 8.5%, a plazos de 3, 6 y 9 meses.  El monto del préstamo se determinará de acuerdo con la capacidad de pago del afiliado, el mismo que será pagadero a partir del mes de julio de 2020.
 

AVISO IMPORTANTE SOBRE CORONAVIRUS

AVISO IMPORTANTE SOBRE CORONAVIRUS

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

Para mayor información, consulte las siguientes fuentes oficiales:

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CORONAVIRUS

La Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO).

PAISES BAJOS

El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM).

EL centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

ECUADOR
Ministerio de Salud Pública

Si usted ha programado una cita en el Consulado y presenta síntomas, le rogamos reprograme su cita y consulte a su médico.

CASOS EN ELMUNDO

https://coronavirus.app/map?mode=infected

 

Información adicional